jueves, 20 de noviembre de 2014

Mitología como mecanismo publicitario: "Circe"

      En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivía en la isla de Eea. La conocemos principalmente por la Odisea. En la obra, se nos narra la llegada de Ulises y sus hombres a la isla. Cuando desembarcan, el héroe les manda inspeccionar el terreno y aprovisionarse, pero no regresan. La hija de Helios ha convertido a la mayor parte de la tripulación en distintos animales, dependiendo de su naturaleza. Pero Euríloco sospecha de ella desde el principio, y avisa a Ulises y a los hombres que habían permanecido en los barcos. Ulises se dispone a salvarlos en solitario, pero es interceptado por Hermes, quien le dice que debe agregarle una determinada planta al brebaje que le de Circe. Efectivamente, la maga le da de beber y, después, intenta transformarle pero no sucede nada. Tras esto, Ulises saca su espada y le hace jurar que liberará a sus hombres.

Este es el mito que las bodegas Avelino Vegas utilizan para publicitar su vino "Circe". En el cartel publicitario vemos destacado el eslogan "Prueba el hechizo" y, más abajo, un pequeño texto: "El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la amó apasionadamente".

El creador del anuncio ha querido jugar con el halo de seducción y misterio que envuelve a la imagen de Circe. Sin embargo, la hechicera también está asociada a aspectos negativos, por lo que no queda claro si elegirla para publicitar el vino es una buena idea. Su magia transformaba a los hombres en los animales que realmente eran. Hay animales, como los leones, asociados con la masculinidad, pero ningún hombre querría que el brebaje de Circe le transformase en un cerdo. Por lo tanto, parece que los publicistas no se han parado a considerar lo que podría pensar la gente que conoce bien la Odisea. Han confiado en que quien vea el anuncio no reflexionará sobre él; tan solo se dejará llevar por el eslogan y las sugerentes imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario